OPINIONES / NOVEDADES

Resumen tomado del sitio

Euskalkultura www.euskalkultura.com



Vivir

Finaliza con éxito el Congreso sobre Emigración Vasco Bearnesa de Pau; en julio, continuación en La Plata 27/02/2007 Con un interesante debate sobre la emigración de élites concluyó el pasado martes el Congreso Internacional sobre Emigración Vasco-Bearnesa coordinado por Adrian Blázquez (Universidad de Pau, Francia) y César Arrondo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina). El encuentro reunió a más de un centenar de participantes, llegados desde distintos puntos de Francia, Euskal Herria y Argentina. Las jornadas tendrán continuidad el próximo mes de julio en La Plata, donde se realizará un simposio en el que se expondrán algunos trabajos presentados en Pau. Pau, Francia .

Las Jornadas Internacionales sobre la Emigración Vasco-Bearnesa reunieron a más de un centenar de personas en las sesiones realizadas en la Universidad de Pau y Ayuntamiento de Oloron los pasados 19 y 20 de febrero. La organización del Congreso corrió a cargo de los profesores Adrián Blazquez (Universidad de Pau, Francia) y César Arrondo (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), en el marco del convenio firmado por ambas universidades en el año 1999. Cabe recordar, que éstas son las segundas jornadas sobre emigración vasco-bearnesa que se realizan en la Universidad de Pau, tras las primeras que tuvieron lugar en el año 2000.

Las sesiones de trabajo se desarrollaron en la Universidad de Pau y en la localidad de Oloron. Los primeros tres bloques se desarrollaron en Pau, mientras que la jornada de clausura tuvo lugar el martes por la tarde en la sede del Ayuntamiento de Oloron. El evento contó con la participación de más de un centenar de personas, entre expertos y ponentes, que expusieron sus trabajos, y un participativo público que contribuyó activamente en los debates del encuentro. Al término de las jornadas la valoración que han realizado los organizadores ha resultado muy positiva.



Vivo debate sobre la emigración de èlite

Las jornadas se desarrollaron en un clima de debate permanente sobre las causas de la inmigración y sobre la multiplicidad de miradas sobre esta problemática, muchas veces olvidada o negada, sobre todo si sirve de soporte a renacimientos nacionales, culturales o regionales', declaró a EuskalKultura.com el vascoargentino y coorganizador del evento César Arrondo. 'La clave de este segundo encuentro ha sido poner como objeto de estudio la existencia de una inmigración de élite, que se desarrolló paralelamente a la inmigración de masas', explicó. En este sentido en la jornada final tuvo lugar un rico debate entre los participantes y el público, tratando de precisar qué se entiende por élite, si ésta es de origen, si se consolida a su llegada a los países de acogida... También se trató sobre la diversidad de las élites según el espacio donde se desarrollan y la importancia de estos actores en el desarrollo político, económico y cultural de sus nuevos destinos americanos', explica el profesor de la Universidad Nacional de La Plata.



Continuaciòn en La Plata

Las jornadas ofrecieron al público asistente la posibilidad de recuperar o descubrir las biografías de algunos de estos emigrantes vascos y bearneses, que con su trabajo contribuyeron a la construcción de países como Argentina o Estados Unidos. En la primera jornada, por ejemplo, Marie Pierre Arrizabalaga evocó el caso de los pastores vascos en el Lejano Oeste americano, mientras que Bertrand Lavalle analizó el impacto de la presencia vasco-bearnesa en Chile entre 1830 y 1870. El historiador labortano Claude Mehats recordó la figura de Charles Iriart y en la clausura de Oloron se pudo conocer en profundidad la biografía de Alexis Peyret, de la mano de Adrián Blázquez.

Finalizadas las jornadas, se acordó realizar la publicación de las comunicaciones de los profesores participantes, tanto por parte de la Universidad de Pau como de la Universidad Nacional de La Plata. Por otra parte, las jornadas tendrán continuidad el próximo mes de julio en la Universidad de La Plata, donde se realizará un Simposio en el que se expondrán algunos de los trabajos presentados en Pau sobre la problemática de la inmigración vasco-bearnesa. Aprovechando su estadía en el Bearn, el profesor César Arrondo visitó asimismo Euskal Herria, donde entre otras actividades tuvo ocasión de ofrecer una charla en Hondarribia, invitado por el Uri Buru Batzar local.